Reseña histórica

Desde 1983 al servicio de los Ayuntamientos

La Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), es una asociación con personalidad jurídica plena y pública, constituida por los 45 Ayuntamientos de la Región de Murcia, que voluntariamente decidieron asociarse desde la fundación de la FMRM, de acuerdo con lo previsto en la Constitución Española, y en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

La FMRM, está vinculada a través de un protocolo de adhesión a la FEMP (Sección Española del Consejo Municipal de Europa), de la cual asume resoluciones y acuerdos relacionados mediante ésta, con otras asociaciones que mantengan intereses similares del ámbito de su Comunidad Autónoma.

1983

En octubre de 1983, treinta y un alcaldes de nuestra Región acordaron constituir la Federación de Municipios de la Región de Murcia, para lo cual, eligieron una Comisión Gestora. Asimismo, se encargó de la coordinación de la misma, Antonio García Arias, alcalde de Moratalla, que era además miembro de la Comisión Federal de la FEMP. Esta Comisión Gestora, tenía como finalidad afiliar a los municipios de la Región que no pertenecieran todavía, redactar los Estatutos de la Federación, y convocar la Asamblea Constituyente.

1984

El 25 de Febrero de 1984, en una Asamblea donde quedan aprobados los Estatutos de la Federación, quedaba formalmente constituida la F.M.R.M., Antonio Bódalo, alcalde de Murcia, resultó elegido primer presidente, y ya en la primera ejecutiva, estaban representados todos los partidos políticos, y se habían integrado la totalidad de los Ayuntamientos de nuestra Región, caso único en toda España.

Hoy

En sus 40 años de historia, han sido presidentes otros 3 alcaldes, y una alcaldesa, María Dolores Muñoz (Bullas), convirtiéndose en la primera mujer presidenta de la organización, y el objetivo principal, permanece intacto, que es trabajar en defensa del mundo local, de los intereses de los 45 ayuntamientos y reivindicar que, siendo la administración más próxima, precisa abrirse paso día a día entre el resto de administraciones del Estado.