El proyecto Interreg Promoter tiene como socio invitado a Kocani (Macedonia del Norte). Esta fórmula se está generalizando en la Unión Europea, con el objetivo de extender el espíritu europeo a aquellos países que todavía no pertenecen a la UE. Por ello, el último encuentro de este proyecto se realizó en Kocani el 2 y el 3 de diciembre.

PROMOTER, que es el acrónimo de PROMOción de estrategias TERritoriales para la movilidad sostenible a través de centros de prosumidores de energía verde, nos aproxima a alcanzar la neutralidad climática y la repotenciación, mediante la búsqueda de una movilidad innovadora y descarbonizada, contribuyendo así a una calidad territorial más ecológica. Para contribuir a este cambio, promueve la producción de centros de energía verde a nivel local, apoyando el transporte sostenible.
El encuentro de Macedonia ha constado de dos partes diferenciadas.
Por un lado, Kocani, socio invitado, ha mostrado tres buenas prácticas medioambientales que están desarrollando y que contribuyen a Macedonia del Norte a aproximarse a los niveles medioambientales de Europa. La primera, que trata sobre energía geotermal, consiste en el aprovechando de este recurso como fuente de energía y calefacción desde 1998, mediante los manantiales termales de los alrededores de Kočani, ya que alcanzan temperaturas de hasta 73°C (163°F).
La segunda, sobre depuración de aguas, y es que, Macedonia del Norte está atravesando una fase de modernización hídrica, buscando soluciones técnicas y financieras para gestionar sus aguas residuales con fondos de la Unión Europea, mediante el Instrumento de Pre-Adhesión (IPA III) para el período 2021-2027 y la colaboración con empresas internacionales. Para demostrar este caso, los anfitriones mostraron la depuradora de Gorni Podlog. Y por último, se trabajó en la optimización del alumbrado público en el ámbito rural.
La segunda parte del encuentro tuvo por objeto examinar conjuntamente los niveles de desarrollo de la fase principal del proyecto Interreg PROMOTER, en la que todos los socios, deben orientar los esfuerzos para la mejora de las políticas de movilidad y energía sostenible de cada una de sus zonas de influencia.
La Federación de Municipios de la Región de Murcia está trabajando, en esta fase, en dos líneas. Por un lado, en la influencia y mejora en la Estrategia Regional del transporte público con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para la que se ha creado una comisión paritaria.
Y por otra parte, la FMRM, pretende influir en los distintos Planes de Movilidad Urbana (PMUs), ya sea nuevos o en fase de renovación, para que contemplen medidas o acciones adaptadas a las necesidades de la ciudadanía en las distintas buenas prácticas aprobadas por la Comisión Europea.