‘Movimiento Imparable’ busca sensibilizar y concienciar a la población en los hábitos de reciclaje y se complementa con la décima edición de los premios a los tres municipios que más envases ligeros y de cartón y papel recuperen en el 2025.
Moratalla, Alhama de Murcia y La Unión fueron los ganadores de la pasada edición, y la Región alcanzó el 2024 un récord, con 48.602 toneladas de envases domésticos reciclados, un 6,2 por ciento más interanual.

La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor vuelve a poner en marcha la campaña de sensibilización, concienciación y fomento de los hábitos de reciclaje denominada ‘Movimiento Imparable’. La actuación, en colaboración con la Federación de Municipios de la Región de Murcia y Ecoembes, se prolongará hasta noviembre en medios de comunicación regional y redes sociales.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, destacó en la presentación de la campaña que “buscamos transmitir la importancia de la economía circular, trazando un paralelismo entre la necesidad de reciclar en el contenedor amarillo o azul – con los pequeños gestos que sembraron la semilla del cambio en otros movimientos sociales y que se plasman en la campaña”.
Acompañado del presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Víctor Manuel Abenza, el gerente de Ecoembes en la Región, Juan Carlos Arranz, y el alcalde de Moratalla, y primer ganador de la novena edición, de los ‘Premios Reciclaje Región de Murcia 2024’. En la X edición de estos premios, se reconocerán a los tres municipios más recicladores de este año en tres categorías. Por un lado, la localidad que haya recogido más kilos por habitante de envases de plástico, latas y ‘briks’ en los contenedores amarillos y envases de cartón y papel en los azules y puntos limpios recibirá un premio de 6.000 euros.
En otra categoría, el municipio que más envases de plástico, latas y briks haya depositado en el contenedor amarillo con respecto al año anterior, por encima de la media regional, tendrá un premio de 4.500 euros, y finalmente, la localidad que más envases de papel y cartón haya separado para reciclar con respecto al año anterior, por encima de la media regional, conseguirá 4.500 euros. Todos los premios deberán destinarse a un proyecto de obra social, compra de contenedores de reciclaje o proyectos medioambientales relacionados con el reciclaje.

El pasado año, Moratalla recibió el primer premio gracias a que cada uno de sus vecinos depositó una media de 34,6 kilos de envases de plástico, metálicos, briks, papel y cartón en los contenedores amarillos y azules, un incremento de 11,4 kilos por habitante con respecto al año anterior. Por su parte, La Unión y Alhama de Murcia recibieron también galardones por su destacada evolución en la separación y depósito de residuos.
Un año de récord en el reciclaje de envases domésticos
La Región de Murcia alcanzó en 2024 un récord, con 48.602 toneladas de envases domésticos reciclados, un 6,2 por ciento más que en 2023. Cada ciudadano contribuyó con una media de 15 kilogramos en el contenedor amarillo y 14 en el azul.
A diferencia de la economía lineal tradicional (extraer, producir, consumir, desechar), la economía circular propone un sistema en el que los recursos se mantienen en uso el mayor tiempo posible, reduciendo la necesidad de extraer nuevas materias primas y generando menos residuos.
La campaña se desarrollará entre septiembre y noviembre y estará presente en varios medios regionales, incluyendo prensa digital, radio y redes sociales. Toda la información sobre la campaña y el concurso puede consultarse en la web www.murciarecicla.com.
