Con la celebración de esta ceremonia la FMRM y sus asociados se sitúan en la vanguardia europea de la buena gobernanza local
La Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) ha celebrado hoy la ceremonia de entrega del Sello Europeo de Excelencia en la Gobernanza Local (ELoGE) correspondiente a la 2º edición de este premio, a los ayuntamientos de Alcantarilla y Cartagena, que revalidan este prestigioso reconocimiento otorgado por el Consejo de Europa.

El acto, celebrado en la sede de la FMRM, ha contado con la presencia del representante del Consejo de Europa, Conrad Zellmann, así como de la alcaldesa de Alcantarilla, Paqui Terol, y del concejal de Transparencia del Ayuntamiento de Cartagena, Diego Lorente, quienes han recogido el distintivo en nombre de sus municipios.
También han participado en la ceremonia el alcalde de Los Alcázares y presidente de la Comisión de Transparencia de la Federación de Municipios, Mario Pérez Cervera, y Fernando Jiménez, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia, junto a autoridades regionales, concejales, técnicos municipales y representantes institucionales.
El Sello ELoGE constituye el máximo reconocimiento europeo en materia de buena gobernanza democrática y evalúa el cumplimiento de doce principios fundamentales como la transparencia, la participación ciudadana, la ética pública, la rendición de cuentas, la eficiencia administrativa o la sostenibilidad de las políticas públicas.
Durante el acto, el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Víctor Manuel López Abenza, ha destacado que “este sello no es solo un premio, sino una herramienta de mejora continua que impulsa administraciones más abiertas, eficaces y cercanas a la ciudadanía”.
López Abenza ha remarcado además que este distintivo va más allá: “Hoy reconocemos a dos ayuntamientos que están a la altura de los mejores de Europa en transparencia y buena gestión pública. El Sello ELoGE es el máximo distintivo europeo en buena gobernanza local y demuestra que en la Región de Murcia tenemos municipios comprometidos con la excelencia democrática”.
Y es que, la FMRM es entidad acreditada por el Consejo de Europa para evaluar y conceder este distintivo en la Región de Murcia, convirtiéndose en una de las dos organizaciones en España con esta responsabilidad. En los últimos meses, la Federación ha desarrollado campañas de sensibilización, talleres formativos y procesos de asesoramiento técnico para acompañar a los ayuntamientos en la mejora de su gestión pública.

Con esta certificación, Alcantarilla y Cartagena se consolidan como referentes de buena gobernanza en la Región de Murcia y a nivel europeo, y la Federación de Municipios anima a otros ayuntamientos a sumarse en próximas ediciones a este modelo de excelencia institucional. Por otro lado, es importante resaltar, que solo otros 23 ayuntamientos en España habían obtenido este sello hasta 2025, lo que situaría el total en unos 25 consistorios con este reconocimiento hasta ahora en todo el país, si sumamos a esta exclusiva lista a Alcantarilla y Cartagena.
La Federación de Municipios, ya están trabajando para el asesoramiento de aquellos ayuntamientos que quieran obtener este sello, ya que varios han manifestado un gran interés en conseguirlo.







