La Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) aprueba sus cuentas con equilibrio presupuestario y refuerza su papel como interlocutor directo con la CARM, puente con Europa y motor de servicios públicos.

Abanilla, 15 de mayo de 2026. El municipalismo de la Región de Murcia ha vivido hoy una de sus jornadas más relevantes del año con la celebración de la Asamblea General Anual de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM). Con la asistencia de más de la mitad de los alcaldes y alcaldesas de la región, este órgano de decision, se ha reunido en Abanilla bajo la anfitrionía de su alcalde, José Antonio Blasco. La elección de la sede no ha sido casual, ya que Abanilla celebra su Año Jubilar, una efeméride que ha dotado al encuentro de un carácter institucional y simbólico excepcional, subrayando los lazos que unen a los 45 municipios de la Región.
Durante la jornada se ha puesto de manifiesto la vitalidad de una Federación que, en el último año, ha gestionado cerca de 450 reuniones y eventos de trabajo, consolidándose como una herramienta estratégica indispensable para el asesoramiento jurídico, la formación, la interlocución política, los proyectos europeos y la creación de servicios pioneros.
Víctor Manuel López, presidente de la FMRM ha dicho que «somos una Federación que une, defiende y transforma». El representante de los alcaldes murcianos, ya añadido además que, la FMRM es “la casa la casa común de los 45 municipios, el interlocutor necesario ante la CARM y el enlace imprescindible con Europa».
Cuentas saneadas para el futuro
En materia económica, la Asamblea ha ratificado la liquidación del presupuesto de 2025, caracterizada por el equilibrio presupuestario y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad. De igual modo, se ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2026, una hoja de ruta financiera que garantiza la sostenibilidad de la institución y permite afrontar con garantías el desarrollo de nuevos servicios que tienen como objetivo la utilidad municipal en la gestión diaria de las alcaldías.
Servicios pioneros: Mediación Administrativa y Central de Compras
La FMRM sigue a la vanguardia de la gestión pública con el anuncio de nuevos servicios destinados a facilitar la vida de los ayuntamientos y los ciudadanos. Entre ellos destaca el lanzamiento del Servicio de Mediación Administrativa, una iniciativa pionera en el sector público español. Con este servicio, la FMRM se sitúa entre las poquísimas instituciones del país que ofrecen esta vía alternativa para la resolución de conflictos, evitando la judicialización y agilizando la respuesta administrative, entre los ayuntamientos y proveedores y ciudadanos.
Asimismo, en el marco de los acuerdos aprobados por la Comisión Ejecutiva, se ha dado cuenta del firme interés por crear una Central de Compras propia. Este proyecto busca la centralización de servicios y suministros para los ayuntamientos asociados, lo que permitirá obtener importantes ahorros económicos, mejorar la eficiencia en la contratación y garantizar condiciones de prestación de servicios óptimas para todos los municipios, independientemente de su tamaño.
Resultado de un trabajo de fondo, estos hitos no son los únicos alcanzados por la organización, ya que hace unos meses, la FMRM también logró convertirse en entidad certificadora del Sello de Gobernanza ELoGE concedidio por el Consejo de Europa, con el que ha renovado a Cartagena y a Alcantarilla con esta importante acreditación de transparencia y buen gobierno.
La Asamblea también ha abordado la actualización de sus estatutos y la mejora de la financiación para la gestión de residuos de envases, demostrando su capacidad para adaptarse a los nuevos retos normativos y ambientales.
Éxito internacional: 11 proyectos europeos para transformar la Región
La proyección exterior de la FMRM ha sumado hoy un nuevo hito con el anuncio de la concesión de un nuevo proyecto europeo, elevando a 11 la cifra de iniciativas internacionales lideradas o en las que participa la Federación en la actualidad. Estos proyectos, que abarcan desde la sostenibilidad urbana y la economía azul hasta la prevención de inundaciones y la digitalización, representan una vía fundamental de entrada de recursos y conocimiento para los municipios murcianos. ‘Europa ya no es algo lejano, es una realidad que estamos trayendo directamente a nuestras plazas y calles’, ha destacado el presidente, Víctor Manuel López Abenza.
Clausura de Marcos Ortuño
El acto ha sido clausurado por el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior de la CARM, Marcos Ortuño, quien ha ensalzado el papel de la FMRM como interlocutor necesario. Ortuño ha felicitado a los alcaldes por su compromiso y ha recordado que la unión entre la administración regional y la municipal es clave para aprovechar las oportunidades que brinda el contexto europeo y los retos de modernización.






