La delegación murciana presenta una buena práctica sobre detección de necesidades formativas en la administración local

La Federación de Municipios de la Región de Murcia participa los días 10 y 11 de junio en Ķekava y Riga, Letonia, en el quinto encuentro interregional del proyecto europeo AdCap4GoodGov – “Administrative capacity, an essential lever for good governance”, financiado por el programa Interreg Europe 2021-2027.

El proyecto tiene como objetivo reforzar la capacidad administrativa de las administraciones públicas como palanca clave para mejorar la gobernanza, la prestación de servicios públicos y el desarrollo local. En este marco, el encuentro, organizado bajo el título “Gestión de los recursos humanos y su formación”, reúne a representantes de administraciones locales, regionales y entidades especializadas de distintos países europeos para intercambiar experiencias sobre formación del personal público, gestión del talento, digitalización, evaluación de competencias y mejora de procesos internos.

Durante las jornadas, la Región de Murcia presenta una buena práctica centrada en el sistema de detección de necesidades formativas en la administración local. Esta experiencia muestra cómo identificar, ordenar y adaptar la formación del personal público a las necesidades reales de las entidades locales, contribuyendo a una administración más eficaz, preparada y alineada con los retos actuales de los municipios.

El encuentro incluye también la presentación de buenas prácticas europeas vinculadas a la gestión de recursos humanos y al fortalecimiento de la capacidad administrativa. Entre ellas, se abordan modelos de incorporación de nuevo personal municipal, itinerarios formativos innovadores para gestores públicos, experiencias de trabajo colaborativo, marcos de competencias profesionales, desarrollo urbano en áreas rurales e iniciativas orientadas a acercar la formación profesional y dual a las necesidades del mercado laboral.

La delegación española está integrada por representantes de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y EuroVértice. Asisten al encuentro Manuel Pato Melgarejo, Director de Proyectos Europeos, Medio Ambiente y Formación de la Federación de Municipios de la Región de Murcia; José Fernández Cano, responsable de los Departamentos de Formación e Informática de la Federación; Gloria Llor Sánchez, responsable del Servicio de Selección de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública; Javier Martínez Gilabert, Director General de Transformación Digital de la Región de Murcia; Diego Pedro García, Subdirector General de Infraestructuras Digitales; María José Simón Martínez, técnica de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública; y Raquel Galarza Ruiz, consultora senior y cofundadora de EuroVértice.

Además de las presentaciones de buenas prácticas, el programa incorpora una ponencia sobre tendencias globales y europeas en recursos humanos y aprendizaje, un taller práctico sobre pensamiento sistémico aplicado a los retos de las administraciones públicas, una sesión de seguimiento del proyecto y espacios de trabajo conjunto para analizar los avances alcanzados y preparar los próximos pasos del proceso de cooperación interregional.

En el proyecto participan el Ministerio de Desarrollo, Obras Públicas y Administración de Rumanía, como socio líder; la Federación de Municipios de la Región de Murcia; la Ciudad de Sint-Niklaas, de Bélgica; la Ciudad de Viechtach, de Alemania; el Gobierno Local del Municipio de Ķekava, de Letonia; la Agencia de Desarrollo de Langhe Monferrato y Roero, de Italia; y la Asociación de Municipios de Rumanía, como socio asesor.

AdCap4GoodGov cuenta con un presupuesto de 1,68 millones de euros, de los cuales 1,35 millones proceden de fondos europeos, y se desarrolla entre abril de 2024 y junio de 2028. A través de esta iniciativa, la Federación de Municipios de la Región de Murcia busca capitalizar metodologías, experiencias y buenas prácticas europeas que contribuyan a mejorar la capacidad administrativa local y a reforzar el papel de los municipios en las políticas públicas regionales.

La Agenda Digital de la Región de Murcia es el instrumento de política pública sobre el que se trabaja en el marco del proyecto. En este sentido, las buenas prácticas compartidas contribuyen a ampliar el conocimiento sobre el uso de herramientas digitales en la administración pública y a avanzar hacia administraciones locales más preparadas, innovadoras y cercanas a la ciudadanía.

La visita técnica a Blagoevgrad refuerza la cooperación mediterránea para mejorar la prevención, mitigación y gestión de los riesgos asociados a las olas de calor

El equipo del proyecto europeo HEATSAFE – Holistic Environmental and Social Adaptation Framework for Extreme Heat ha participado en una visita técnica a Blagoevgrad, Bulgaria, en el marco de los trabajos que desarrolla esta iniciativa para mejorar la adaptación de las ciudades mediterráneas al aumento de la frecuencia e intensidad de los episodios de calor extremo.

Durante la visita, los socios del proyecto han avanzado en el intercambio de conocimiento y en la definición de metodologías comunes para reforzar la capacidad de los municipios ante los impactos del cambio climático, con especial atención a la protección de la población más vulnerable, la planificación urbana adaptativa y la respuesta local ante las olas de calor.

HEATSAFE, cofinanciado por el programa Interreg Euro-MED, está coordinado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia y reúne a entidades de distintos países del área mediterránea con el objetivo de diseñar soluciones transferibles, basadas en la cooperación territorial, la evidencia científica y la participación local, como Cartagena, Barcelona, Arezzo, Agioi Anargyroi-Kamatero, Blagoevgrad y Durrës, con socios de España (FMRM y Eurovértice), Italia, Grecia, Bulgaria y Albania.

La reunión en Bulgaria ha permitido profundizar en uno de los ejes centrales del proyecto: el desarrollo de planes locales de acción frente al calor extremo, adaptados a las características sociales, urbanas y climáticas de cada territorio. Asimismo, se ha trabajado en herramientas para identificar zonas y colectivos con mayor exposición al riesgo térmico, con el fin de facilitar la toma de decisiones por parte de las administraciones locales.

Entre las acciones más destacadas del proyecto se encuentran la elaboración de mapas de vulnerabilidad al calor, la puesta en marcha de acciones piloto demostrativas, la creación de herramientas abiertas para la evaluación del riesgo térmico y el diseño de una estrategia a largo plazo que contribuya a mejorar la resiliencia climática de las ciudades mediterráneas.

La visita a Blagoevgrad también ha servido para compartir experiencias sobre soluciones urbanas de adaptación, como la identificación y mejora de refugios climáticos, la incorporación de medidas de respuesta rápida ante episodios de altas temperaturas y el impulso de campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía.

El proyecto HEATSAFE parte de una realidad cada vez más evidente: las olas de calor constituyen uno de los principales riesgos climáticos para las ciudades mediterráneas, afectando especialmente a personas mayores, infancia, personas con patologías previas y colectivos en situación de vulnerabilidad social. Frente a este desafío, la iniciativa propone un enfoque integral que combina planificación, innovación, gobernanza local y participación comunitaria.

Con esta visita, el consorcio de HEATSAFE continúa avanzando en la construcción de un modelo común de adaptación al calor extremo que pueda ser replicado en otros territorios del Mediterráneo, contribuyendo a ciudades más seguras, saludables y resilientes frente al cambio climático.

Sobre HEATSAFE

HEATSAFE es un proyecto europeo cofinanciado por el programa Interreg Euro-MED que tiene como objetivo mejorar la prevención, mitigación y gestión de los riesgos derivados del cambio climático y del incremento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor en el Mediterráneo. Para ello, el proyecto trabaja en el codiseño de planes locales de acción, la implementación de acciones piloto demostrativas y el desarrollo de herramientas abiertas para evaluar la vulnerabilidad al calor y orientar la toma de decisiones públicas.

La FMRM reúne a representantes de la ONCE, CERMI, Delegación del Gobierno y Asamblea Regional para abordar una problemática que afecta a la seguridad jurídica, la protección de consumidores y la defensa de los operadores autorizados

La Federación de Municipios de la Región de Murcia ha celebrado una reunión de trabajo para analizar la problemática derivada de la comercialización ilegal de productos de juego con premio en metálico, tales como cupones, boletos, rifas, papeletas o sorteos, una actividad que se viene detectando en distintos municipios y que requiere una respuesta coordinada entre administraciones, cuerpos de seguridad, entidades sociales y operadores legalmente habilitados.

El encuentro ha contado con la participación del presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Víctor Manuel López Abenza, y del secretario general de la FMRM, Antonio Moreno. También han asistido los diputados regionales Sonia Ruiz y Santiago López Noguera; Juan Carlos Morejón, en representación de la ONCE; Francisco García, por parte del CERMI; y, en representación de la Delegación del Gobierno, Jorge Pérez López, jefe de Sección de la Policía Nacional, y José Pedro Coll Granero, inspector de la Policía Nacional, respectivamente.

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la colaboración entre las administraciones públicas y las entidades implicadas para prevenir, detectar y denunciar la comercialización de productos de juego sin la correspondiente autorización administrativa. La normativa vigente establece que las actividades de juego, incluidas rifas, loterías, sorteos o boletos con contraprestación económica y premio, requieren habilitación legal o autorización previa, y que las loterías de ámbito estatal están reservadas a operadores legalmente autorizados.

La FMRM ha subrayado que estas prácticas no solo suponen una vulneración de la normativa en materia de juego, sino que generan importantes perjuicios sociales y económicos. Entre ellos, la desprotección de las personas consumidoras, la ausencia de garantías sobre el cobro de premios, la posible falta de control sobre el acceso de menores, la competencia desleal frente a operadores autorizados y el perjuicio a entidades que desarrollan su actividad dentro de la legalidad.

El presidente de la FMRM, Víctor Manuel López Abenza, ha señalado que «los ayuntamientos son una pieza fundamental para detectar este tipo de prácticas en el territorio, pero necesitan coordinación, información clara y canales ágiles de comunicación con las administraciones competentes y las fuerzas y cuerpos de seguridad».

Asimismo, ha destacado que «la comercialización ilegal de productos de juego con premio en metálico no puede normalizarse ni confundirse con iniciativas sociales legítimas. Cuando una actividad de juego se realiza sin autorización, se pone en riesgo a los consumidores, se perjudica a los operadores legales y se utiliza, en muchos casos, una apariencia de finalidad social que puede generar confusión entre la ciudadanía».

Durante la reunión también se analizó el marco competencial aplicable a esta materia, recordándose que las funciones de inspección y potestad sancionadora en materia de juego corresponden a las comunidades autónomas y, en el ámbito de la Región de Murcia, al Servicio de Gestión y Tributación del Juego de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia. Por su parte, las actuaciones policiales dirigidas a la investigación, intervención y decomiso de material relacionado con la comercialización ilegal de productos de juego corresponden al Cuerpo Nacional de Policía.

En este sentido, los representantes de la Delegación del Gobierno informaron de la actuación desarrollada durante el año 2024, concebida como un auténtico «Action Day», que permitió la intervención de aproximadamente 1.200 cupones presuntamente comercializados de forma irregular. Dicha actuación fue desarrollada de forma coordinada entre el Servicio de Gestión y Tributación del Juego de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia y el Cuerpo Nacional de Policía, poniendo de manifiesto la eficacia de la colaboración interadministrativa en la lucha contra estas prácticas.

Los asistentes coincidieron en la conveniencia de reforzar esta línea de trabajo mediante la organización de nuevas actuaciones conjuntas de mayor alcance territorial. A tal efecto, se acordó mantener contactos con Beatriz Martínez, responsable del Servicio de Gestión y Tributación del Juego de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, con el objetivo de estudiar la planificación de un nuevo «Action Day» de ámbito regional que permita intensificar las labores de control e inspección.

Igualmente, se valoró la participación de los cuerpos de Policía Local de los municipios de la Región de Murcia, en el ejercicio de las funciones de colaboración y auxilio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado previstas en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Con el fin de facilitar dicha cooperación institucional, el secretario general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia propuso impulsar la firma de un convenio marco de colaboración entre la Federación y la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, al que posteriormente puedan adherirse los ayuntamientos asociados, permitiendo establecer protocolos comunes de actuación, intercambio de información y mecanismos de coordinación frente a la comercialización ilegal de productos de juego.

En la reunión se coincidió igualmente en la conveniencia de impulsar medidas de coordinación institucional, reforzar la información a los municipios y establecer mecanismos de colaboración para que los ayuntamientos puedan actuar, dentro de sus competencias, como apoyo a las labores de control, inspección y denuncia que correspondan a las administraciones competentes y a los cuerpos policiales.

La Federación de Municipios trasladará a los ayuntamientos la importancia de extremar la vigilancia ante la venta ambulante o en establecimientos de productos de juego con premio económico que no cuenten con autorización, así como de comunicar cualquier indicio a los órganos competentes.

Con esta reunión, la FMRM reafirma su compromiso con la legalidad, la protección de las personas consumidoras, la defensa de los colectivos vulnerables y la colaboración leal entre instituciones para erradicar las prácticas de juego ilegal en la Región de Murcia. Asimismo, la Federación trabajará conjuntamente con la Delegación del Gobierno, la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, los ayuntamientos y las entidades afectadas para reforzar los mecanismos de detección, control y persecución de estas actividades ilícitas en todo el territorio regional.

La Federación de Municipios de la Región de Murcia participó como jurado en la segunda edición de los Premios de Buen Gobierno, Modernización Administrativa y Atención a la Ciudadanía que se entregaron ayer en Murcia

La Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) ha puesto en valor la importancia de seguir impulsando la transparencia, la integridad institucional y el buen gobierno como pilares esenciales para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las administraciones públicas, las entidades locales y las organizaciones que prestan servicios de interés general.

La FMRM participó como miembro del jurado en la segunda edición de los Premios de Buen Gobierno, Modernización Administrativa y Atención a la Ciudadanía, convocados por la Consejería de Economía, Hacienda, Portavocía, Fondos Europeos y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Calidad, Simplificación Administrativa e Inspección de Servicios.

La Federación mantiene una línea de trabajo activa en materia de gobernanza, transparencia, participación y mejora institucional gracias, entre otros ámbitos, a su vinculación con el proyecto ADCAP4GoodGov y a su labor en el ámbito de ELoGE, como entidad acreditadora del Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza. Este trabajo permite a la FMRM acompañar a los gobiernos locales en la implantación de modelos de gestión más abiertos, éticos, eficientes y orientados a la ciudadanía.

En esta edición, a la que se presentaron más de una treintena de iniciativas, resultaron galardonados con primeros premios la Universidad de Murcia, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) y el Ayuntamiento de Archena. Este último obtuvo el primer premio en la categoría de Buen Gobierno por el proyecto ‘Archena, paraíso energético’, una comunidad energética local basada en un modelo de gobernanza democrática, inclusiva y transparente.

La FMRM destaca especialmente la presencia del municipalismo en estos premios, ya que tres ayuntamientos de la Región de Murcia fueron reconocidos por sus proyectos. Además del Ayuntamiento de Archena, el Ayuntamiento de Lorca recibió el tercer premio en la categoría de Atención a la Ciudadanía por ‘Tecno-mayores. Programa de Inclusión Digital para Personas Mayores’, mientras que el Ayuntamiento de Cartagena obtuvo un accésit por ‘Cartagena, ciudad transparente, colaboradora y participativa. Un modelo de Buen Gobierno’.

Para la Federación, estos reconocimientos evidencian el compromiso de los gobiernos locales con una administración más abierta, cercana, participativa y orientada a resultados. Los ayuntamientos son la administración más próxima a la ciudadanía y desempeñan un papel clave en la implantación de políticas públicas basadas en la transparencia, la rendición de cuentas, la innovación y la mejora continua.

La FMRM felicita a todas las entidades premiadas y reconocidas, y reafirma su compromiso de seguir acompañando a los municipios de la Región de Murcia en el desarrollo de políticas de buen gobierno, modernización administrativa, participación ciudadana y transparencia, en coherencia con su trabajo en el ámbito de la gobernanza democrática, el proyecto ADCAP4GoodGov y el Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza ELoGE.

La Federación de Municipios de la Región de Murcia ha ejercido como anfitriona de la visita de estudio del proyecto europeo Interreg DSBP Governance, celebrada en Murcia y Cartagena del 26 al 28 de mayo, con la participación de socios europeos comprometidos con la mejora de las competencias digitales en la administración pública.

Durante tres jornadas, el encuentro ha permitido compartir experiencias, revisar avances del proyecto y conocer buenas prácticas regionales y locales en materia de capacitación del personal público en competencias digitales para la mejora de los servicios a la ciudadanía.

La agenda incluyó sesiones de trabajo en la sede de la FMRM, aportaciones de la Comunidad Autónoma sobre formación y necesidades digitales del sector público, y visitas técnicas a iniciativas de referencia como la experiencia de digitalización de la Universidad Politécnica de Cartagena, las buenas prácticas del Ayuntamiento de Cartagena, el CEUS y el Centro NUBE del Ayuntamiento de Murcia, y de la Fundación Integra Digital.

La visita ha reforzado el papel de la Región de Murcia como territorio activo en la transformación digital de las administraciones locales, poniendo el foco en una administración más eficiente, accesible y preparada para responder a los retos de la ciudadanía.

DSBP Governance es un proyecto europeo Interreg orientado a mejorar las competencias digitales de los empleados públicos para avanzar hacia una mejor gobernanza y unos servicios públicos de mayor calidad. La FMRM participa como socio del proyecto junto a entidades europeas de Bélgica, Italia, Letonia, Francia y Rumanía.

CETENMA organiza un webinar sobre financiación en eficiencia energética para los ayuntamientos de la Región

Murcia, 1 de junio de 2026. — Con el objetivo de identificar oportunidades de financiación y facilitar la preparación de proyectos municipales, CETENMA organiza el webinar gratuito: «Ayudas de Eficiencia Energética para Ayuntamientos», una jornada que cuenta con la colaboración de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM).

La sesión técnica tendrá lugar el próximo 17 de junio de 2026, de 10:00 a 11:00 horas, y está específicamente orientada a que los responsables municipales puedan conocer con antelación las vías de financiación disponibles.

Temas a tratar

Durante el webinar se ofrecerá una visión integral sobre las herramientas y convocatorias más relevantes para el sector local, destacando los siguientes puntos:

  • Análisis de las próximas oportunidades del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE 2026).
  • Proyectos singulares de eficiencia energética y actuaciones en edificios sanitarios o asistenciales municipales.
  • Previsiones para el alumbrado público exterior, basadas en la experiencia de convocatorias anteriores.
  • Oportunidades en el PREE Terciario para edificios municipales.
  • Introducción práctica al sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) como fórmula para monetizar los ahorros obtenidos.

El evento permitirá a los asistentes conocer qué documentación es necesaria para solicitar estas ayudas y resolver dudas sobre el sistema CAE mediante ejemplos prácticos de actuaciones con potencial de ahorro energético.

Inscripciones Dada la naturaleza técnica y el interés de la materia, las plazas son limitadas. Los responsables municipales interesados en participar pueden formalizar su inscripción directamente a través de la convocatoria facilitada por la organización en el siguiente enlace:

¡Quiero Inscribirme!

La Federación de Municipios de la Región de Murcia participa como socio en esta iniciativa europea, en la que también forman parte los ayuntamientos de Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Lorquí

La Federación de Municipios de la Región de Murcia participa en el viaje técnico a Italia organizado en el marco del proyecto europeo LIFE FloodProof, una iniciativa destinada a mejorar la prevención, la planificación y la respuesta de los municipios frente al riesgo de inundaciones.

La FMRM viaja junto al equipo que compone este proyecto, del que forman parte diferentes entidades técnicas, académicas e institucionales, así como cuatro ayuntamientos de la Región de Murcia integrados en la Federación: Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Lorquí.

Este desplazamiento permitirá conocer experiencias, soluciones y buenas prácticas desarrolladas en otros territorios europeos en materia de gestión del riesgo de inundación, adaptación urbana y resiliencia climática. La visita se enmarca en la estrategia del proyecto LIFE FloodProof de favorecer el intercambio de conocimiento entre administraciones y entidades especializadas, con el objetivo de trasladar aprendizajes útiles a los municipios participantes.

Desde la Federación de Municipios de la Región de Murcia se destaca la importancia de que los ayuntamientos cuenten con herramientas, recursos y ejemplos prácticos que les permitan anticiparse a los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos, especialmente en zonas vulnerables a episodios de lluvias torrenciales y avenidas.

“El municipalismo tiene un papel fundamental en la prevención y en la protección de la ciudadanía ante el riesgo de inundaciones. Este tipo de encuentros europeos permite reforzar la cooperación entre territorios, compartir soluciones y avanzar hacia municipios más seguros, preparados y resilientes”, señalan desde la FMRM.

El proyecto LIFE FloodProof trabaja en la implantación de medidas innovadoras para reducir el impacto de las inundaciones en entornos urbanos de la cuenca del Segura. Entre sus líneas de actuación se encuentran la planificación local frente al riesgo de inundación, la aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza, el impulso del concepto de “ciudad esponja”, la sensibilización ciudadana y la mejora de los sistemas de coordinación y respuesta ante emergencias.

La presencia de la FMRM en esta visita técnica refuerza su papel como entidad de apoyo, coordinación y representación de los municipios de la Región de Murcia, así como su compromiso con la adaptación climática, la prevención de riesgos naturales y la cooperación europea al servicio de las entidades locales.

Sobre LIFE FloodProof


LIFE FloodProof es un proyecto europeo orientado a reducir el riesgo de inundación en municipios de la cuenca del Segura mediante soluciones innovadoras, sostenibles y participativas. En la Región de Murcia, cuenta con la participación de los ayuntamientos de Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Lorquí, junto a entidades como la Federación de Municipios de la Región de Murcia, la Confederación Hidrográfica del Segura, la Universidad Politécnica de Cartagena, LANDLAB Laboratorio de Paisajes y EuroVértice Consultores.

El presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Víctor Manuel López Abenza, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, Francisco Miralles, han mantenido un encuentro institucional con el objetivo de valorar la posibilidad de establecer un marco de colaboración entre ambas entidades en asuntos de interés común.

Durante la reunión se abordó la posibilidad de avanzar hacia un convenio de colaboración orientado a la promoción de la salud, la divulgación sanitaria y el impulso de acciones formativas e informativas dirigidas a la ciudadanía de los municipios de la Región de Murcia.

La propuesta se articula en torno a tres ejes principales: la difusión de actividades y programas relacionados con la salud que se desarrollen en el ámbito municipal; la colaboración en iniciativas de información y formación sobre temas sanitarios de interés para la población, con la participación de médicos como ponentes y divulgadores; y la promoción de acciones conjuntas que permitan generar sinergias para mejorar la salud de los ciudadanos.

En el encuentro también han participado el secretario general de la FMRM, Antonio Moreno, y el vocal de Médicos Jubilados de la Junta Directiva del Colegio de Médicos, Domingo Coronado.

Ambas organizaciones han mostrado su disposición a seguir trabajando en esta línea de cooperación institucional, con el objetivo de contribuir al bienestar y la mejora de la salud de la población de la Región de Murcia.

La Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) aprueba sus cuentas con equilibrio presupuestario y refuerza su papel como interlocutor directo con la CARM, puente con Europa y motor de servicios públicos.

Abanilla, 15 de mayo de 2026. El municipalismo de la Región de Murcia ha vivido hoy una de sus jornadas más relevantes del año con la celebración de la Asamblea General Anual de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM). Con la asistencia de más de la mitad de los alcaldes y alcaldesas de la región, este órgano de decision, se ha reunido en Abanilla bajo la anfitrionía de su alcalde, José Antonio Blasco. La elección de la sede no ha sido casual, ya que Abanilla celebra su Año Jubilar, una efeméride que ha dotado al encuentro de un carácter institucional y simbólico excepcional, subrayando los lazos que unen a los 45 municipios de la Región.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto la vitalidad de una Federación que, en el último año, ha gestionado cerca de 450 reuniones y eventos de trabajo, consolidándose como una herramienta estratégica indispensable para el asesoramiento jurídico, la formación, la interlocución política, los proyectos europeos y la creación de servicios pioneros.

Víctor Manuel López, presidente de la FMRM ha dicho que «somos una Federación que une, defiende y transforma». El representante de los alcaldes murcianos, ya añadido además que, la FMRM es “la casa la casa común de los 45 municipios, el interlocutor necesario ante la CARM y el enlace imprescindible con Europa».

Cuentas saneadas para el futuro

En materia económica, la Asamblea ha ratificado la liquidación del presupuesto de 2025, caracterizada por el equilibrio presupuestario y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad. De igual modo, se ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2026, una hoja de ruta financiera que garantiza la sostenibilidad de la institución y permite afrontar con garantías el desarrollo de nuevos servicios que tienen como objetivo la utilidad municipal en la gestión diaria de las alcaldías.

Servicios pioneros: Mediación Administrativa y Central de Compras

La FMRM sigue a la vanguardia de la gestión pública con el anuncio de nuevos servicios destinados a facilitar la vida de los ayuntamientos y los ciudadanos. Entre ellos destaca el lanzamiento del Servicio de Mediación Administrativa, una iniciativa pionera en el sector público español. Con este servicio, la FMRM se sitúa entre las poquísimas instituciones del país que ofrecen esta vía alternativa para la resolución de conflictos, evitando la judicialización y agilizando la respuesta administrative, entre los ayuntamientos y proveedores y ciudadanos.

Asimismo, en el marco de los acuerdos aprobados por la Comisión Ejecutiva, se ha dado cuenta del firme interés por crear una Central de Compras propia. Este proyecto busca la centralización de servicios y suministros para los ayuntamientos asociados, lo que permitirá obtener importantes ahorros económicos, mejorar la eficiencia en la contratación y garantizar condiciones de prestación de servicios óptimas para todos los municipios, independientemente de su tamaño.

Resultado de un trabajo de fondo, estos hitos no son los únicos alcanzados por la organización, ya que hace unos meses, la FMRM también logró convertirse en entidad certificadora del Sello de Gobernanza ELoGE concedidio por el Consejo de Europa, con el que ha renovado a Cartagena y a Alcantarilla con esta importante acreditación de transparencia y buen gobierno.

La Asamblea también ha abordado la actualización de sus estatutos y la mejora de la financiación para la gestión de residuos de envases, demostrando su capacidad para adaptarse a los nuevos retos normativos y ambientales.

Éxito internacional: 11 proyectos europeos para transformar la Región

La proyección exterior de la FMRM ha sumado hoy un nuevo hito con el anuncio de la concesión de un nuevo proyecto europeo, elevando a 11 la cifra de iniciativas internacionales lideradas o en las que participa la Federación en la actualidad. Estos proyectos, que abarcan desde la sostenibilidad urbana y la economía azul hasta la prevención de inundaciones y la digitalización, representan una vía fundamental de entrada de recursos y conocimiento para los municipios murcianos. ‘Europa ya no es algo lejano, es una realidad que estamos trayendo directamente a nuestras plazas y calles’, ha destacado el presidente, Víctor Manuel López Abenza.

Clausura de Marcos Ortuño

El acto ha sido clausurado por el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior de la CARM, Marcos Ortuño, quien ha ensalzado el papel de la FMRM como interlocutor necesario. Ortuño ha felicitado a los alcaldes por su compromiso y ha recordado que la unión entre la administración regional y la municipal es clave para aprovechar las oportunidades que brinda el contexto europeo y los retos de modernización.

El representante de los 45 alcaldes y alcaldesas de la región ha asistido a la capilla ardiente del alcalde de Murcia, José Ballesta Germán, instalada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, donde ha firmado en el libro de condolencias en nombre de sus asociados, todos los ayuntamientos de la región.

López Abenza ha expresado su profundo respeto, dolor y reconocimiento hacia la figura de Ballesta, destacando su entrega al servicio público, su compromiso con Murcia y su firme defensa del municipalismo. Asimismo, ha trasladado el apoyo y el cariño de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia a sus familiares, seres queridos y a toda la Corporación municipal.

La FMRM ha invitado a todos los ayuntamientos a realizar hoy a las 13:00 un minuto de silencio en memoria de José Ballesta.

“Su legado es ya patrimonio de todos los murcianos”, ha señalado la Federación. Descanse en paz.